torstai 19. huhtikuuta 2018

Visita a Ecuador


Hace poco más de un mes tuvimos una visita de directivos y dueños de escuelas de Ecuador. Observaron unas clases de los alumnos bilingües y quedaron encantados con la forma de trabajar que tenemos en la escuela. Me pidieron, en nombre de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) que si podía ir a Ecuador a hacer unas capacitaciones a los profesores y a motivarlos mostrándoles en qué consiste el sistema educativo finlandés.

 El 6 de abril viajé a Guayaquil y estuve una semana allí. Durante mi estancia tuve la oportunidad de impartir tres talleres a profesores de seis diferentes escuelas, entre ellas La Moderna, Ecomundo, Crear y el Liceo Panamericano. En estos talleres me centré en la innovación educativa y cómo conseguir un alumnado motivado para que el trabajo en clase fluya. Partiendo de la base de que el alumno construye su propio aprendizaje, vimos prácticas y actividades que motivaron a los profesores a crear e innovar para/con sus alumnos.



En los talleres nos centramos en el juego de rol en clase y en el “hospital” que usamos en la clase de 3-4E. Uno de los puntos fuertes del “hospital” son los Casos, es decir, unir la teoría/conceptos con historias creadas por el profesor para los alumnos. Estas historias motivan a los chicos y hacen que la transición de teoría-realidad sea más interesante. Los profesores llevaron a cabo un Caso e inventaron otro de acuerdo con el currículo de Ecuador. Los talleres fueron muy bien recibidos y la retroalimentación fue muy positiva.


  






El viernes 13 de abril tuvo lugar una conferencia magistral llamada “El milagro finlandés”. El fin de esta conferencia era acercar a aquellas personas interesadas al sistema educativo finlandés. De esta manera, pudieron comprender por qué funciona tan bien y contextualizarlo. Los ponentes en esta conferencia fueron Phd. Roberto Passailaigue, ex-ministro de Educación y canciller de la Universidad Ecotec, Mgs. Irene Ancín Adell, decana de la Facultad de Artes Liberales y Ciencias de la Educación, Econ. Fander Falconí, ministro de Educación y yo, Alba Sillero Vigil.


La conferencia fue un éxito, con más de 800 asistentes. Fue un orgullo poder presentar mi concepción del sistema educativo finlandés y mi manera de trabajar en el aula. Sin duda, una inyección de positivismo y autoestima que no solo motiva, sino que empuja a seguir trabajando más y mejor para conseguir los objetivos en las aulas.

                                 

Alba Sillero Vigil

Ei kommentteja:

Lähetä kommentti